Actualidad

El color violeta se apoderó de las calles de Valencia durante el 8M

Publicado el 9 de marzo de 2020 a las 22:15 por Sergio Medina

El pasado 8 de marzo, se celebró a nivel internacional el día de la Mujer, reuniendo a miles de personas que  se manifestaron a favor de la necesidad de la igualdad de género. Tanto mujeres como hombres de todas las edades, incluyendo niños y niñas, se unieron para reivindicar la importancia que se merece el hecho de que las mujeres sean valoradas y puedan contar con los mismos derechos que lo hombres, una idea a la que, por desgracia, todavía le queda una gran lucha por delante.

En Valencia se celebraron distintas manifestaciones a favor del movimiento feminista (que no debe confundirse con el movimiento “Hembrista”), comenzando el sábado 7 a las 22.00h, con la convocatoria de la Assemblea Feminista 8M de València, con la cual organizaron la ocupación de la Plaza de la Virgen hasta las 17.00h del domingo 8. Por otra parte, se celebraron otras dos manifestaciones más durante el domingo, empezando una a las 16.00h y otra a las 18.00h convocada en el Instituto Lluis Vives, a la cual parte del equipo de Xtra se unió apoyando el movimiento feminista.

Durante la manifestación se pudieron ver a miles de personas unidas por un mismo fin y objetivo, alzando pancartas y sus voces en cánticos con lemas de todo tipo, algunos muy críticos  con mensajes más dramáticos y sensibilizadores como “Por todas nosotras y por las que ya no están” o “No nos mires, únete”, y otros más creativos con mensajes satíricos como “No es no, y si quieres flexibilidad apúntate a yogao “Luego diréis que somos 5 o 6”.

Por otra parte, pudimos recoger opiniones de otros manifestantes respecto al 8M, en las cuales la gente compartía ideas como lo importante que es tener que apoyar la necesidad de la igualdad de género, o que deberían terminar los tiempos en los que las mujeres muchas veces se ven con miedo de ir solas por la calle. Otra de las respuestas que conseguimos, tras preguntar qué se necesitaría para cambiar la situación de la desigualdad, fue “La mentalidad de todo el mundo en general y la educación, una respuesta que compartieron la mayoría de las personas que fueron preguntadas. También nos interesamos por saber lo que significa el 8 de Marzo para algunos de sus manifestantes, y obtuvimos mensajes como “La oportunidad de reivindicar mis derechos y los del resto de las mujeres” o “El intento para transmitir los beneficios que podemos extraer, tanto hombres como mujeres, de esta situación de feminismo en la que todos podemos ganar si se consigue una igualdad real”.

No sabemos cuánto tiempo más hará falta para que el objetivo se cumpla, y que por fin consigamos que tanto las mujeres como los hombres tengan los mismos derechos. Pero lo que sí sabemos es lo necesario y lo importante que es que esta lucha se realice día a día hasta que la sociedad entienda lo imprescindible que es conseguir esta igualdad real, y que por fin llegue el momento en el que no hayan motivos para manifestarnos para lograrlo.